hp-support-head-portlet

Acciones
Cargando...

Bienvenido al Centro de Soporte al cliente HP

hp-contact-secondary-navigation-portlet

Acciones
Cargando...

hp-share-print-widget-portlet

Acciones
Cargando...

hp-concentra-wrapper-portlet

Acciones
Cargando...

Calculadora financiera HP 12c Platinum - Hipotecas con cargos de préstamo (Puntos)

Hipotecas con cargos de préstamo (puntos)
En algunos préstamos hipotecarios, es normal que existan cargos imputados al momento de dar curso a la suma del préstamo. Estos cargos a menudo se consideran como porcentajes ("puntos") respecto de la suma del préstamo. En sí, estos cargos representan una cancelación inmediata de parte del préstamo. Sin embargo, el pago periódico que computa sobre la suma del préstamo antes de que se reintegren estos cargos. Esto resulta en el aumento de la tasa de interés efectiva que se paga respecto del préstamo. Por ejemplo, un préstamo de $ 100.000 con 2 puntos resultaría en un pago calculado sobre la suma de $100.000 a pesar de que los 2 puntos (2% o $2.000 en este caso) se abonarían inmediatamente. El pago podría realizarse como si se tuviera $100.000 cuando en realidad sólo se cuenta con $98.000 del préstamo.
TVM de la calculadora HP 12c Platinum
Se han desarrollado un conjunto de herramientas matemáticas con el fin de evaluar el valor tiempo del dinero (TVM), y los conceptos del valor actual del dinero (PV), el valor futuro del dinero (FV), los pagos periódicos (PMT), las tasas de interés (i) y el número de períodos compuestos (n). Existen muchas situaciones estándar en donde los cálculos TVM pueden utilizarse para solucionar problemas, tal como calcular las variables del préstamo y la hipoteca. La calculadora HP 12c Platinum estándar posee funciones para solucionar problemas como este a través de las cinco teclas TVM , , , y .
Diagramas de flujo de caja y convenciones de signos
Las convenciones de signos para el flujo de caja en la calculadora HP 12c Platinum sigue una regla simple: el dinero recibido es positivo (flecha señalando hacia arriba), el dinero abonado es negativo (flecha señalando hacia abajo). La clave es mantener el mismo punto de vista a través de cada cálculo completo. El uso regular de los diagramas de flujo de caja permite obtener una perspectiva más rápida para la solución de la mayoría de los problemas relacionados con TVM. El diagrama de flujo de caja a continuación representa el punto de vista del prestatario en la mayoría de los problemas usuales de hipoteca con cargos, y su relación con las variables de TVM.
Figura : Diagrama de flujo de caja
Además, existen dos funciones que ayudan a ingresar o recuperar los valores anuales para y : y . Pulsar es igual a presionar en el modo RPN o en modo algebraico, lo que significa que se puede ingresar el número de años y luego almacenarlo automáticamente como número de meses. Pulsar es igual a presionar en el modo RPN o en modo algebraico, lo que significa que se puede ingresar la tasa de interés anual y luego almacenarla automáticamente como tasa de interés mensual. También es posible obtener los valores relacionados anualmente presionando (número de años) y/o (tasa de interés anual) cada vez que sea necesario.
Práctica de solución de problemas de hipotecas con puntos
Ejemplo 1
Una familia desea obtener un préstamo para comparar una casa tasada en $114.400. El banco ofrece un préstamo hipotecario a 30 años con un cargo de 2 puntos, y con una tasa de interés anual del 8,75%. ¿Cuál es la suma real del préstamo y el pago mensual? El diagrama de flujo de caja en la Figura 2 ilustra este ejemplo.
Figura : Valores ingresados en el diagrama de flujo de caja
Solución
En primer lugar, se debe calcular la suma real del préstamo y configurarse como PV. Si la suma otorgada es $114.400 e incluye un cargo de 2 puntos, entonces el procedimiento para calcular la suma real del préstamo es igual a aquella utilizada para calcular el precio dado el margen y el costo:
En modo RPN:
En modo algebraico:
Figura : Cálculo de la suma real del préstamo
Ahora basta con ingresar los valores restantes en cualquier orden y computar PMT:
Figura : Cálculo del pago mensual
Respuesta
Para esta hipoteca con cargos de 2 puntos, la suma real del préstamo es $116.734,69 y el pago mensual es $918,35.
Ejemplo 2
Con los datos del ejemplo anterior aún en la memoria de la calculadora, calcule la tasa de porcentaje anual efectiva (APR).
Solución
Para calcular la APR efectiva, la suma desembolsada de dinero ($114.400) se considera como PV:
Figura : Cálculo de la tasa de porcentaje anual efectiva
  nota:
(1) El interés calculado con es el interés mensual; al usar esta secuencia de teclas la tasa anual aparece en la pantalla.
Respuesta
La APR efectiva es 8,97%.
Ejemplo 3
Un pequeño edificio comercial necesita mejoras y un banco local ofrece una hipoteca de $350.000 a 25 años con una tasa de interés anual del 6,85% con cargos de 2,5 puntos. Calcule la suma desembolsada y el pago mensual.
Solución
En primer lugar, el pago mensual se obtiene cuando se considera la suma real del préstamo como PV:
Figura : Cálculo del pago mensual
Para calcular la suma desembolsada dada la suma real del préstamo, simplemente réstele el 2,5%:
En modo RPN:
En modo algebraico:
Figura : Cálculo de la suma disponible para realizar las mejoras
Respuesta
El pago mensual regular será $2.440,34 y la suma real disponible para mejoras con esta hipoteca es $341.250.

hp-feedback-input-portlet

Acciones
Cargando...

hp-online-communities-portlet

Acciones
Cargando...

Pregunta a la comunidad


Foro de asistencia

Foro de asistencia

Únase a la conversación. Busque soluciones, pregunte y comparta consejos con otros propietarios de productos HP. Visite el sitio ahora


hp-feedback-banner-portlet

Acciones
Cargando...

hp-country-locator-portlet

Acciones
Cargando...
País: Flag Paraguay

hp-detect-load-my-device-portlet

Acciones
Cargando...