hp-support-head-portlet

Acciones
Cargando...

Bienvenido al Centro de Soporte al cliente HP

hp-contact-secondary-navigation-portlet

Acciones
Cargando...

hp-share-print-widget-portlet

Acciones
Cargando...
  • Información
    Información sobre vulnerabilidades recientes

    HP conoce las vulnerabilidades recientes comúnmente denominadas "Spectre" y "Meltdown". HP ha publicado un boletín de seguridad con parches para estos problemas y una lista de sistemas afectados. Continuaremos actualizando el boletín a medida que haya más información disponible y alentaremos a los clientes a consultar el boletín con frecuencia.

hp-concentra-wrapper-portlet

Acciones
Cargando...

Calculadora financiera HP 12c Platinum - Información básica acerca del Valor tiempo del dinero (TVM)

Cálculos de TVM
Con base en el hecho de que una determinada suma de dinero tiene diferentes valores en diferentes momentos, el concepto de Valor tiempo del dinero (TVM) es fundamental para cualquiera que necesite tomar decisiones monetarias. Se ha desarrollado un conjunto de herramientas matemáticas con el objetivo de evaluar el valor tiempo del dinero y los conceptos de valor presente del dinero (PV), valor futuro del dinero (FV), pagos periódicos (PMT), tasas de interés (i), y el número de períodos de conversión (n). En TVM hay dos cálculos básicos denominados Interés simple e Interés compuesto/Anualidad, y sus expresiones matemáticas se muestran a continuación:
Figura : Expresión para el cálculo de Interés simple
Figura : Expresión para el cálculo de Interés compuesto
En las expresiones de interés simple, I360 e I365 son las cantidades de interés con base en 360 días (financiero) o 365 días (real) respectivamente.
TVM en la calculadora HP 12c Platinum
En la HP 12c Platinum, hay cinco teclas para acceder a cinco variables financieras: , , , y . Para establecer cualquiera de estos registros en un valor conocido, ingrese el valor y presione la tecla que corresponde. Para un problema de interés simple, ingrese los valores para i (tasa de interés anual), PV y n (días) en cualquier orden y presione para calcular el monto del interés.
  nota:
El valor del interés con base en 360 y 365 días se calculan simultáneamente.
Si se trata de un cálculo de interés compuesto o anualidad, ingrese cada uno de los valores conocidos de TVM y presione la tecla del valor conocido.
Cuando las tasas de interés anuales son conocidas y los períodos mensuales se toman en cuenta en los cálculos de interés compuesto, hay dos funciones adicionales que son útiles. se usa para ingresar el número de años conocido cuando se usan los meses en estos cálculos. se usa para ingresar las tasas de interés anuales cuando las tasas de interés mensuales se toman en cuenta en los cálculos.
Símbolos convencionales, modos de pago y períodos impares de TVM
Los símbolos convencionales para el flujo de caja en la HP 12c Platinum siguen una regla sencilla: el dinero recibido es positivo,y el dinero pagado es negativo. Esto funciona perfectamente tanto para el punto de vista del prestamista como para el prestatario, siempre y cuando cada punto de vista se mantenga en el mismo cálculo de interés.
La HP 12c Platinum permite establecer un evento de pago tanto al principio como al final de cada período de conversión. La siguiente secuencia de teclas establece el pago al principio de cada período de conversión. El indicador "BEGIN" (inicio) muestra el modo actual.
Figura : Establecer el modo de pago en Begin (inicio)
La siguiente secuencia de teclas establece los pagos al final de cada período de conversión. Este es el modo predeterminado, y no hay un indicador específico para este modo en la pantalla.
Un período impar es una fracción de un período de conversión entero y ocurre cuando se hace un acuerdo financiero en el medio de un período de conversión normal. En este caso, la parte decimal de "n" se usa para componer un cálculo tanto de interés simple como de interés compuesto. Para aplicar el interés compuesto del período impar al calcular el interés compuesto, use la siguiente secuencia de teclas:
Figura : Visualización del indicador "C"
Para aplicar el interés simple del período impar al calcular el interés compuesto, presione nuevamente y asegúrese de que el indicador "C" esté apagado. Si "n" contiene un valor entero, el estado del indicador "C" no es considerado.
Práctica de resolución de problemas de interés simple
Ejemplo 1
Se solicita un préstamo de $800 por 90 días a un interés simple del 6,2%. ¿Cuál es el interés acumulado calculado con base en 360 días y 365 días?
Solución
Primero, ponga a cero el contenido del registro de TVM antes de iniciar un nuevo cálculo:
Los contenidos de la pantalla anterior no cambian. Ahora ingrese y guarde los valores conocidos de n, i y PV, en cualquier orden. Tome en cuenta el punto de vista del prestatario.
Figura : Ingresar los valores de "i" y "n"
Para cada dato ingresado, al presionar la tecla TVM correspondiente se repite el dato ingresado en la pantalla.
Figura : Ingresar los valores de "PV"
Desde el punto de vista del prestatario, el dinero es recibido, entonces es un valor positivo. Para calcular el monto del interés simple:
Figura : Cálculo del monto del interés acumulado con base en 360 días
Este es el monto del interés acumulado con base en 360 días. El monto del interés acumulado con base en 365 días ya está calculado, y para mostrarlo en la pantalla sólo hay que presionar la siguiente secuencia de teclas:
Figura : Cálculo del monto del interés acumulado con base en 365 días
Respuesta
Después de 90 días, el valor del interés acumulado que debe pagarse con base en 360 días es $12,40 y con base en 365 días es $12,23. Considerando el punto de vista del prestatario, el dinero se paga, entonces el resultado del interés es un valor negativo.
Ejemplo 2
Se otorga un préstamo de $1.200 por 120 días a un interés simple del 6,7%. ¿Cuál es el valor neto que el prestamista recibirá con base en 365 días?
Solución
Ponga a cero el contenido del registro de TVM antes de iniciar un nuevo cálculo:
Ingrese y guarde los valores conocidos de n, i y PV, en cualquier orden. Conside el punto de vista del prestamista.
Figura : Ingresar los valores de "i", "n" y "PV"
Desde el punto de vista del prestamista, el dinero se paga, entonces es un valor negativo. Para calcular el monto del interés simple:
Figura : Cálculo del monto del interés acumulado con base en 360 días
Este es el monto del interés acumulado con base en 360 días que no se usará aquí. Para calcular el monto neto que se recibirá con base en 365 días, use la siguiente secuencia de teclas:
En modo RPN:
En modo algebraico:
Figura : Cálculo del monto neto con base en 365 días
Respuesta
Después de 120 días, el valor neto que se recibirá con base en 365 días es $1.226,43. Considerando el punto de vista del prestamista, el dinero es recibido, entonces es un valor positivo.
Práctica de resolución de problemas de interés compuesto
Ejemplo 3
Se solicita un préstamo de $1.200 por 4 meses a una tasa de interés de 0,85% por mes. Dado que no se espera ningún pago durante el período de 4 meses, ¿cuál es el valor que el prestatario debe pagar al término de los 4 meses?
Solución
Ponga a cero el contenido del registro de TVM e ingrese los valores del nuevo cálculo:
Figura : Ingresar los valores de "n", "PV" e "i"
Como no hay pagos y la cuarta variable se estableció como cero, para calcular el monto que se pagará (valor futuro):
(parpadea brevemente)
Figura : Cálculo del valor que se pagará después de 4 meses
Respuesta
El valor que el prestatario debe pagar después de 4 meses es $1.241,32.
Ejemplo 4
En el ejemplo anterior, el prestatario acuerda hacer el pago dentro de 6 meses a partir de hoy. ¿Cuál es el valor que debe pagarse en esa fecha?
Solución
No borre el contenido del registro de TVM porque varios de los valores existentes del ejemplo anterior se mantienen. Sólo se necesita ingresar el nuevo valor de "n" antes de calcular el valor futuro:
Respuesta
El valor que el prestatario debe pagar después de 6 meses es $1.261,52.
Ejemplo 5
Una cuenta de ahorros se abre con $1.190. Después de un año, el saldo final es $1.250. ¿Cuál es la tasa de interés compuesto aplicada a la cuenta de ahorros?
Solución
Borre el contenido del registro de TVM, guarde todos los valores conocidos y calcule i:
Respuesta
La tasa de interés compuesto aplicada a esta cuenta de ahorros es 0,41% por mes, o 4,93% compuesto mensualmente.

hp-feedback-input-portlet

Acciones
Cargando...

hp-online-communities-portlet

Acciones
Cargando...

Pregunta a la comunidad


Foro de asistencia

Foro de asistencia

Únase a la conversación. Busque soluciones, pregunte y comparta consejos con otros propietarios de productos HP. Visite el sitio ahora


hp-feedback-banner-portlet

Acciones
Cargando...

hp-country-locator-portlet

Acciones
Cargando...
País/región: Flag Perú

hp-detect-load-my-device-portlet

Acciones
Cargando...