hp-support-head-portlet

Actions
Loading...

Bienvenido al Centro de Soporte al cliente HP

hp-contact-secondary-navigation-portlet

Actions
Loading...

hp-share-print-widget-portlet

Actions
Loading...

hp-concentra-wrapper-portlet

Actions
Loading...

Equipos portátiles HP - Uso de la utilidad FDISK en Windows XP

FDISK es una utilidad de software que prepara el disco duro para ser utilizado en el equipo. FDISK crea particiones de DOS o elimina particiones en un disco duro. Una vez que un disco duro tiene una partición, se puede formatear para que pueda contener archivos.
Información sobre partición y sistema de archivos
Una partición del disco duro es una definición del espacio utilizable. Una vez que los datos de la partición se formatean, un sistema operativo (como DOS y Windows) puede leer y escribir archivos en el mismo.
La primera partición del disco duro se denomina partición principal. La segunda partición de DOS se llama partición extendida y se utiliza para contener a la segunda partición y todas las otras del disco. Todas las particiones creadas en la partición extendida se realizan como unidades lógicas. Las distintas particiones y otros dispositivos de almacenamiento se identifican mediante el uso de letras de unidades. Por ejemplo, la primera partición de un disco duro se identifica como disco C, la primera unidad lógica en la partición extendida se identifica como disco D y el CD-ROM podría ser el disco E. Generalmente "C" es la primera letra que se utiliza para la participación principal. La cantidad de particiones que puede tener en todos los discos duros de un equipo está limitada por la cantidad de letras disponibles. Dado que el alfabeto tiene 26 letras y algunas ya están reservadas para las unidades de disquete, CD, DVD, compresión de archivos, etc., las letras restantes se encuentran disponibles para las particiones de disco duro.
Los archivos se guardan y se escriben en las unidades mediante un sistema de archivos. El sistema de archivos se crea al particionarse y formatearse un disco duro. Las versiones anteriores de Windows y de DOS utilizan el sistema de archivos FAT16, con clústeres de datos de 32 kilobytes, y limitan el tamaño de las particiones a dos gigabytes. El sistema de archivos FAT32 se utiliza cuando se formatean particiones de DOS con Windows 95 OSR2, 98 o Me. FAT32 ahorra espacio y permite realizar particiones de hasta dos terabytes (2000 gigabytes), pero no puede manejar archivos que superen los 4 GB. Windows NT, 2000, XP o versiones posteriores pueden utilizar el New Technology File System (NTFS, Sistema de Archivos para Nueva Tecnología). Las particiones de NTFS contienen muchas más funciones, como por ejemplo, tamaño prácticamente ilimitado para los archivos, seguridad, codificación, recuperación, y así como con FAT32, pueden realizarse particiones de hasta dos terabytes.
Ejemplos de configuraciones y particiones de discos duros
  • Un disco duro con una partición principal activa: Probablemente, esta es la configuración más común y la recomendada para uso normal. Windows muestra una unidad, por lo general C, que contiene todo el espacio disponible en una partición.
  • Un disco duro con dos particiones: Windows muestra dos unidades, por lo general C y D. La primera partición contiene el espacio suficiente para que utilice el sistema operativo, mientras que la segunda partición, una partición extendida con una unidad lógica, contiene el resto del espacio disponible para almacenamiento de datos.
  • Dos discos duros con una partición cada uno: Esta opción es cada vez más común ya que las personas actualizan sus equipos agregando un segundo disco duro. Dos discos duros particionados con una partición principal. Windows muestra dos unidades, por lo general C y D, cada una con una partición que utiliza la capacidad máxima de cada unidad.
Reglas y limitaciones para particionar un disco duro
Antes de comenzar a trabajar con FDISK, se deberán tener en cuenta las siguientes condiciones:
  • La capacidad de partición mínima es un megabyte (MB).
  • El tamaño máximo para una partición en DOS 4.01 y en versiones anteriores es de 32 megabytes.
  • El tamaño máximo para una partición en DOS 5 hasta DOS 6 y en Windows 95 OSR1 es de dos gigabytes, utilizando el sistema de archivos FAT16.
  • La capacidad máxima para una partición en DOS 7 y en Windows 95 OSR2, 98 y Me es de dos terabytes, utilizando el sistema de archivos FAT32.
  • NTFS está clasificado como un sistema de archivos que no es de DOS y no se crea con FDISK. NTFS se crea a través del sistema operativo Windows que se basa en NT (como Windows 2000 y XP).
Antes de utilizar FDISK
Para poder utilizar FDISK, primero debe conectarse correctamente el disco duro, según las instrucciones del fabricante, de manera que el disco duro aparezca en la configuración del BIOS. Utilice los siguientes pasos para asegurarse de que la unidad aparezca en la configuración del BIOS:
  1. Encienda el equipo.
  2. Pulse la tecla F1 varias veces cuando aparezca la primera pantalla.
  3. Lea la información sobre el IDE principal que aparece en la pantalla general:
    • Si aparece el nombre de unidad para el canal IDE apropiado, se puede utilizar FDISK.
    • Si no aparece la unidad para el canal IDE que está activado, hay un error y deberá corregirse antes de utilizar FDISK. Verifique la conexión en el disco duro y asegúrse de que el cable IDE esté enchufado en la placa base y en la parte posterior del disco duro.
  4. Salga de BIOS cuando haya terminado.
Inicio de FDISK
FDISK.EXE debe abrirse luego de iniciar el equipo. Utilice uno de los siguientes métodos para para FDISK:
  • Si el equipo utiliza Windows 98 o Me, reinicie el equipo en el modo MS-DOS y escriba FDISK en la línea de comandos.
  • Cree un disco de inicio en un equipo con Windows 98 o Me y luego utilícelo para iniciar una PC que tenga cualquier versión de Windows:
    1. Inserte un disco 3.5 grabable en la unidad de disquete.
    2. Haga clic en Inicio, Configuración y luego en Panel de control.
    3. Haga doble clic en Agregar o quitar programas.
    4. Haga clic en la ficha Disco de inicio.
    5. Siga las instrucciones para crear el disco.
    6. El disco de inicio es de arranque y contiene FDISK.EXE. Coloque el disco en el equipo en el que desee utilizar FDISK y encienda el equipo.
    7. Escriba FDISK en la línea de comandos.
  • Si su equipo traía discos de recuperación, utilice el primer disco para abrir FDISK desde una línea de comandos:
    1. Encienda el equipo con el primer disco de recuperación colocado en la unidad.
    2. Finalmente el equipo se inicia con una pantalla de recuperación.
    3. Haga clic en Salir a DOS (o en la línea de comando) desde Opciones avanzadas.
    4. Escriba FDISK en la línea de comandos.
Uso de FDISK
Siga estos pasos para utilizar FDISK para eliminar, crear o ver particiones:
  1. Una vez iniciado FDISK, aparece la primera pantalla que hace referencia a cómo activar el soporte de discos de gran tamaño. Pulse la tecla S y luego la tecla Intro.
  2. Pulse la tecla del número que corresponde a la acción que desea realizar. Consulte las secciones que se incluyen a continuación para obtener más información sobre cada una de las acciones.
  3. Cuando haya terminado de preparar el disco duro, pulse la tecla Esc para salir de FDISK y reinicie el equipo.
      nota:
    Las nuevas particiones requieren formateo antes de utilizarlas. Para formatear, escriba FORMAT X: (donde X es la letra de la unidad/partición) en la línea de comandos.
Crear una partición de DOS o una unidad lógica
Las particiones y las unidades lógicas se crean para asignar espacio en el disco duro para ser utilizado por el sistema operativo. En Windows, luego de configurar el disco duro, se visualizará cada partición como un disco duro completo con su propia letra de unidad y una cantidad de espacio utilizable. Realice los siguientes pasos para agregar una partición:
  1. En la pantalla Opciones de FDISK, pulse la tecla 1 y luego, Intro.
  2. Aparecerán las siguientes opciones:
    • 1. Crear una participación principal de DOS
    • 2. Crear una partición extendida de DOS
    • 3. Crear unidades lógicas de DOS en la partición extendida de DOS
  3. Escriba el número que corresponde al tipo de partición que desea crear y pulse Intro. Recuerde lo siguiente al crear particiones:
    • Si no hay ninguna partición en el disco duro, cree la primera partición como la partición principal de DOS. Esto no se aplica si desea NTFS. Si desea NTFS, deje el disco duro sin particiones y utilice el disco de configuración de Windows NT/2000/XP para crear la partición y formatear la unidad.
    • Cree una partición extendida antes de crear una unidad lógica de DOS.
  4. Aparecerá un mensaje sobre el uso de la capacidad máxima disponible luego de verificar la integridad de la unidad. Haga lo siguiente, según la manera en que desee configurar las particiones:
    • Si desea crear la partición utilizando todo el espacio restante de la unidad, pulse la tecla S y luego, Intro.
    • Si desea tener más de una partición en este espacio del disco duro, pulse la tecla N, la tecla Intro y escriba el porcentaje o la cantidad de espacio de disco que desee (por ejemplo, 40%, 50000). Se verifica nuevamente la integridad de la unidad y, si el disco duro está en buenas condiciones, se crea la partición.
    • Si está creando unidades lógicas de DOS en la partición extendida, continúe creando unidades con el espacio que desee para cada una de ellas hasta utilizar toda la capacidad disponible en la partición extendida.
  5. Luego de crear las particiones, pulse la tecla Esc para volver a la pantalla de opciones de FDISK.
Configuración de la partición activa
Un disco duro debe contener una partición activa antes de poder iniciarlo en la secuencia de inicio del equipo. Por lo general, esta es la partición principal. Si desea activar la partición principal, siga estos pasos:
  1. En la pantalla Opciones de FDISK, pulse la tecla 2 y luego, Intro.
  2. Escriba el número de la participación principal que desea activar (normalmente uno) y luego pulse Intro.
  3. Pulse Esc para volver a la pantalla de opciones de FDISK.
Eliminación de una partición o de una unidad lógica
Al eliminar una partición o una unidad lógica se eliminan las definiciones que indican al sistema operativo la capacidad disponible en el disco duro. Eliminar una partición o una unidad lógica anula la capacidad de leer los datos almacenados en un determinado espacio. Utilice los siguientes pasos para eliminar particiones.
  atención:
Utilizar FDISK para eliminar particiones en equipos que incluían una partición de recuperación oculta puede destruir la aplicación de recuperación del sistema del disco duro.
  1. En la pantalla Opciones de FDISK, pulse la tecla 3 y luego, Intro. Aparecerán las siguientes opciones:
    • 1. Eliminar la partición principal de DOS
    • 2. Eliminar la partición extendida de DOS
    • 3. Eliminar las unidades lógicas DOS en la partición extendida de DOS
    • 4. Eliminar una partición que no sea DOS
  2. Escriba el número que corresponde al tipo de partición o unidad lógica que desea eliminar y pulse Intro.
      nota:
    Debe eliminar todas las unidades lógicas de DOS que se encuentran en la partición extendida antes de poder eliminar esta partición.
  3. Escriba la letra de la unidad que se eliminará (como se muestra en el área de información de la pantalla) y luego pulse Intro.
      atención:
    Si tiene archivos en el equipo que desea conservar, asegúrese de estar en la unidad o en la partición correcta antes de continuar. Se destruirán todos los datos de la partición o de la unidad lógica eliminada.
  4. Escriba una etiqueta del volumen exactamente como se muestra en la información de partición en la parte superior de la pantalla, luego pulse Intro. Si no hay una etiqueta, pulse Intro.
  5. ¿Está seguro? Aparece (S/N). Pulse la tecla S y luego pulse Intro para eliminar la partición y toda información almacenada en ella.
  6. Pulse la tecla Esc para volver a la pantalla de opciones de FDISK.
Muestra de la información de la partición
Utilizar FDISK de manera incorrecta puede destruir rápidamente mucha información valiosa. Es importante que cuente con la información correcta al trabajar con particiones. Utilice estos pasos para visualizar la información de la unidad:
  1. En la pantalla Opciones de FDISK, pulse la 4 y luego, Intro.
  2. A continuación, se enumeran los conceptos mencionados y su significado:
    • Partición: Muestra la letra de unidad que está asignada actualmente a la partición y su número correspondiente. Las letras de las unidades no aparecen para las particiones extendidas y para la partición que no es DOS.
    • Estado: Si la partición está activa, aparece la letra A. De lo contrario, no aparece nada.
    • Tipo: Las palabras abreviadas a continuación representan el tipo de partición. Por ejemplo, PRI DOS quiere decir partición principal de DOS y EXT DOS significa partición extendida de DOS.
    • Etiqueta del volumen: Es una pequeña etiqueta que se puede asignar a la partición al crearla. También se puede modificar a través de Windows en el campo etiqueta de la unidad, en la ventana Propiedades. La etiqueta del volumen puede quedar en blanco.
    • Mbytes: El volumen de la partición se expresa en megabytes.
    • Sistema: Si la partición ha sido formateada, se muestra el tipo de formateo (FAT16, FAT32, NON DOS).
    • Uso: Es el porcentaje de toda la unidad que está utilizando la partición.
  3. Pulse Esc para volver a la pantalla de opciones de FDISK.
Cambiar a otro disco duro
Al trabajar en FDISK con más de un disco duro, es importante trabajar con la unidad correcta. Utilice los siguientes pasos para cambiar al disco duro que necesita partición:
  1. En la pantalla Opciones de FDISK, pulse la 5 y luego, Intro.
    La información de la unidad aparece en la parte superior de la pantalla.
  2. Escriba el número de la unidad a la que desea cambiar y luego pulse Intro.
Uso de FDISK para borrar el sector de arranque (eliminar los virus del sector de arranque)
El sector de arranque de un disco duro contiene la información de inicio del disco duro y conserva la información de la partición. Si el sector de arranque de un disco duro está dañado o está infectado por un virus del sector de arranque, la unidad dejará de funcionar o dañará los archivos almacenados en ella. Para tratar de restaurar el sector de arranque, escriba FDISK/MBR en la línea de comandos. FDISK reescribe el código del sector de arranque y deja intactas las tablas de la partición. Este parámetro sólo debe utilizarse si se sospecha la existencia de un problema y no se puede eliminar algún virus del sector de arranque.

hp-feedback-input-portlet

Actions
Loading...

hp-online-communities-portlet

Actions
Loading...

Pregunta a la comunidad


Foro de asistencia

Foro de asistencia

Únase a la conversación. Busque soluciones, pregunte y comparta consejos con otros propietarios de productos HP. Visite el sitio ahora


hp-feedback-banner-portlet

Actions
Loading...

hp-country-locator-portlet

Actions
Loading...
País: América Central

hp-detect-load-my-device-portlet

Actions
Loading...