hp-support-head-portlet

Acciones
Cargando...
Soporte al cliente de HP: base de conocimientos

hp-contact-secondary-navigation-portlet

Acciones
Cargando...

hp-share-print-widget-portlet

Acciones
Cargando...
  • Información
    Más información sobre cómo actualizar a Windows 11

    Guía de actualización a Windows 11

    Información

    Arregle y solucione problemas de actualización de Windows 10 en una Computadora o Impresora HP. Haga clic aquí

    Información

    ¿Problemas de audio o sonido? ¡Pruebe nuestro automatizado HP Audio check!

    Información
    Aclaración de Hoja de Garantía en Impresoras

    Hojas de Garantía con información no actualizada fueron adjuntadas en algunas Impresoras en Argentina, para conocer más detalles leer Fe de Erratas.

  • Comentarios

hp-concentra-wrapper-portlet

Acciones
Cargando...

Equipos HP - El equipo puede estar infectado con un virus o malware (Windows 10)

Este documento explica qué son los virus y el malware, proporciona instrucciones para la eliminación de virus y malware, y ofrece sugerencias para prevenir futuras infecciones. Existen miles de virus, programas de software y amenazas de seguridad que pueden dañar su equipo, permitir que otras personas accedan a su información privada o hacer que el equipo funcione de forma más lenta.

Siga los pasos de este documento si el equipo muestra señales de que puede estar afectado por un virus o malware, después de enviar el equipo al servicio técnico o de ejecutar una recuperación del sistema. Cuando se envía el equipo al servicio técnico o se realiza una recuperación del sistema, el software vuelve a su configuración original, es decir, queda en las mismas condiciones que al comprar el equipo. Se pierden todas las actualizaciones de software y de controladores instaladas en el equipo desde el momento de la compra. En esas condiciones, el equipo está más expuesto a los virus porque todas las actualizaciones de seguridad instaladas se eliminaron.

Nota:

Para equipos empresariales con antivirus y configuraciones de firewall, es posible que un entorno de dominio tenga una configuración o un escáner específicos para ayudar. Informe al departamento de TI de su empresa o a su servicio local de TI sobre el problema para que puedan asegurarse de que otros usuarios en el entorno estén protegidos.

Nota:

HP SmartFriend es un servicio de asistencia que puede ayudarle a reforzar su seguridad y solucionar vulnerabilidades en su equipo. Para obtener más información, consulte HP SmartFriend (solo en Norteamérica).

Indicios de que su equipo con Windows puede estar infectado por virus o malware

Indicios de que su equipo puede estar infectado por software espía, software de publicidad o software de secuestro de navegador.

  • El equipo tarda más en iniciar el escritorio de Windows.

  • Las aplicaciones no se cargan y con frecuencia dejan de responder.

  • Aparecen mensajes frecuentes de error del sistema.

  • Se añaden iconos desconocidos al escritorio.

  • Rendimiento lento del sistema, especialmente al navegar por Internet.

  • La ventana del navegador se cierra inesperadamente o deja de responder.

  • La página de inicio del navegador cambia y no puede restaurarse.

  • Aparecen ventanas emergentes con más frecuencia o cuando el navegador no está abierto.

  • Se instalan barras de herramientas desconocidas en el navegador.

  • Cambió el motor de búsqueda predeterminado.

  • Al hacer clic en un enlace, este no se abre o dirige al usuario a un sitio web que no corresponde.

  • Se incluyen automáticamente páginas web en su lista de favoritos.

  • Se envían mensajes de correo electrónico o publicaciones en las redes sociales desde su cuenta sin su conocimiento.

  • Acceso inesperado y prácticamente constante al disco duro.

Activación de un firewall en Windows

Configure un firewall para tener una protección básica contra amenazas a la seguridad antes de conectarse a Internet. Puede usar Windows Defender u otro software de firewall, como McAfee Personal Firewall.

Nota:

No active más de un firewall. Los programas de firewall pueden interferir entre sí si se abre más de uno.

  1. Utilice el cuadro de búsqueda en la barra de tareas, y busque y abra el Panel de control.

  2. Asegúrese de que la opción Ver por esté establecida en Categoría.

  3. Haga clic en Sistema y seguridad.Sistema y seguridad

  4. Seleccione Seguridad y mantenimiento en la lista.Seguridad y mantenimiento

  5. Compruebe el mensaje en Revisar mensajes recientes y resolver problemas.

    • Si el mensaje dice que Seguridad y mantenimiento no detectó ningún problema, la configuración de seguridad está actualizada.

    • Si aparece una alerta de seguridad, haga clic en Activar ahora para activar el firewall.Activar el firewall

Obtener las actualizaciones de seguridad de Windows

Si no tiene una conexión de banda ancha que esté siempre activa o desea buscar actualizaciones, puede buscar e instalar las actualizaciones de seguridad manualmente para Seguridad de Windows.

Las definiciones de virus, spyware y otro software malicioso son los archivos que Seguridad de Windows utiliza para identificar las amenazas en su equipo. Microsoft regularmente proporciona actualizaciones críticas para hacer que Windows sea más seguro. Estas actualizaciones son importantes para proteger su equipo. Para que estas definiciones estén actualizadas, Seguridad de Windows trabaja con Windows Update para instalar automáticamente las nuevas definiciones a medida que se publican. Si tiene una conexión de banda ancha que está siempre activa, configure la herramienta Windows Update para que busque actualizaciones todos los días automáticamente.

  1. Utilizando el cuadro de búsqueda en la barra de tareas, busque y abra Buscar actualizaciones.

  2. Haga clic en Buscar actualizaciones.

    Buscar actualizaciones

Una vez completada la búsqueda, las actualizaciones se instalarán automáticamente.

Dispositivo actualizado

Buscar software antivirus instalado en su equipo

Muchos equipos HP vienen con versiones de prueba o seguridad de Windows de otras aplicaciones de software antivirus ya cargadas. Antes de instalar el software antivirus, existen algunos métodos que puede utilizar para verificar que su software antivirus esté configurado y funcionando correctamente.

Nota:

Es posible que su equipo haya venido con una versión de prueba de Norton Internet Security o de McAfee VirusScan. HP recomienda que siga las instrucciones que aparecen en la pantalla para renovar la suscripción. La renovación de su suscripción ayuda a proteger su sistema contra nuevas amenazas.

Verifique su software de seguridad al hacer clic en el icono de la barra de tareas de Windows

Abra el software de seguridad haciendo clic en el icono del software en el área de la bandeja de sistema de la barra de tareas de Windows.

  1. Mueva el cursor del ratón sobre la esquina inferior derecha del escritorio de Windows, sobre los iconos cerca del reloj y luego lea el texto sobre cada icono para identificar el icono del software de seguridad. Es posible que deba expandir la bandeja del sistema para mostrar íconos ocultos.

    Íconos de bandeja de software de seguridad comunes
  2. Haga clic con el botón derecho sobre este icono para abrir el software de seguridad o ver más opciones.

Buscar el software de seguridad en Windows 10

Si no encontró un ícono de software de seguridad en la bandeja del sistema o no está seguro de si tiene software de seguridad en el equipo, busque en Protección contra virus y amenazas en Seguridad de Windows para ver si hay software de seguridad.

  1. En Windows, busque y abra la Protección contra virus y amenazas.

  2. En ¿Quién me protege? haga clic en Administrar proveedores.

    Seleccionar Administrar proveedores

Aparece la información de seguridad.

Proveedores de seguridad

Instalación de software antivirus en Windows

Si no hay un software antivirus instalado, HP recomienda que instale uno. Con frecuencia aparecen nuevos virus y, sin software antivirus, los archivos y las carpetas de su equipo corren peligro. Si el software antivirus está instalado en su equipo, es posible que necesite actualizar las definiciones de software antivirus.

Muchos equipos HP y Compaq con Windows vienen con Seguridad de Windows. Otros equipos HP y Compaq pueden venir con versiones de prueba gratuitas de software antivirus. Estas versiones de prueba son generalmente limitadas y pueden mantenerse actualizadas durante un período específico. Cuando ese período termina, su equipo se vuelve más vulnerable a nuevos virus y amenazas de seguridad. Es importante actualizar la suscripción para mantener las definiciones de virus actualizadas y seguir protegiendo el equipo.

Si su dispositivo no vino con el software antivirus, consulte con su proveedor de servicios de Internet (ISP). Muchos ISP ofrecen software antivirus gratis o de bajo costo a sus clientes.

Nota:

Si tiene instalado un software antivirus pero desea instalar uno diferente, asegúrese de desinstalar el antiguo antes de instalar el nuevo. Tener varios programas instalados puede hacer que el equipo se vuelva lento, errático y potencialmente desprotegido.

Actualice las definiciones de software antivirus en Windows

Debido a que se crean nuevos virus con frecuencia, debe actualizar con regularidad los archivos de definiciones de virus de su software antivirus. Un archivo de definiciones de virus es una lista de los virus conocidos que usa el software antivirus para buscarlos y eliminarlos.

Los pasos siguientes ofrecen una descripción general para la actualización de software antivirus, pero si necesita más ayuda, vaya al sitio web del fabricante de software antivirus para obtener más información. Para obtener una lista de sitios Web de soporte para software antivirus, vea Sitios de soporte para software de seguridad y otros software antivirus (no HP).

Para obtener ayuda adicional con la actualización de definiciones de Seguridad de Windows, consulte Equipos HP — Uso de Seguridad de Windows para prevenir problemas de virus y spyware (Windows 10).

  1. Abra el software antivirus.

  2. Haga clic en los botones o elementos de menú que digan actualizar o actualizando actualmente.

    Se abrirá una ventana de actualización.

  3. Siga las instrucciones que aparecen en la pantalla para actualizar el software antivirus.

Búsqueda de virus y malware en Windows

Después de actualizar las definiciones de software antivirus, haga un análisis de virus y malware en su equipo.

Los análisis generalmente se realizan abriendo el software antivirus y haciendo clic en el botón de analizar. Para ver los pasos a fin de buscar virus y malware con Windows Defender, consulte Buscar y eliminar virus y spyware desde el equipo (Windows 10).

Si no utiliza Windows Defender, vaya al sitio web del fabricante de software para obtener ayuda adicional sobre el análisis, ya que el software varía. Para obtener una lista de sitios Web de asistencia para software antivirus, vea Sitios de asistencia para software de seguridad y otros software antivirus (no HP).

Nota:

Si se encontró y eliminó un virus, abra Restaurar sistema y borre todas las fechas en que el virus estuvo activo. Esto evita que el equipo se vuelva a infectar accidentalmente. Vaya a Equipos HP - Uso de Restaurar sistema de Microsoft para obtener información sobre el uso de la función Restaurar sistema de Microsoft.

Cómo buscar y eliminar virus y spyware del equipo (Windows 10)

Utilice Seguridad de Windows para buscar y eliminar cualquier virus, spyware u otro software malicioso del equipo.

  • Análisis rápido: Un análisis rápido revisa los lugares del disco duro más susceptibles a infectarse con software malicioso.

  • Análisis completo: Un análisis completo revisa todos los archivos del disco duro y todas las aplicaciones que se están ejecutando actualmente. Si sospecha que el equipo está infectado con software malicioso, ejecute un análisis completo. El análisis puede tardar más de una hora en completarse y el equipo puede funcionar lentamente durante el análisis.

  • Análisis personalizado: Un análisis personalizado revisa las unidades y los archivos específicos del equipo que usted seleccione.

  • Análisis sin conexión de Seguridad de Windows: Un análisis sin conexión de Seguridad de Windows busca rootkits o software malicioso altamente persistentes en su equipo. Seleccione esta opción para verificar si hay software malicioso fuera del sistema normal de Windows. El análisis puede tardar 15 minutos en completarse y el equipo se reinicia como parte del proceso.

    Nota:

    HP recomienda usar el análisis sin conexión de Seguridad de Windows si sospecha que su equipo está infectado con software malicioso o un virus.

  1. En Windows, busque y abra Seguridad de Windows y luego seleccione Protección contra virus y amenazas.

  2. Haga clic en Análisis rápido, Opciones de análisis o Ejecutar un análisis avanzado y luego seleccione el tipo de análisis que desea ejecutar.

    • Si elige Análisis rápido, se inicia el análisis.

    • Si elige Opciones de análisis, continúe con estos pasos para ejecutar un análisis completo del sistema, un análisis personalizado o un análisis sin conexión de Seguridad de Windows.

    Pantalla de protección contra virus y amenazas con opciones de análisis
  3. Seleccione una de las siguientes opciones y luego haga clic en Analizar ahora > Analizar.

    • Si elige Análisis completo, se inicia el análisis.

    • Si elige Análisis personalizado, seleccione las unidades o carpetas específicas que desea analizar y luego haga clic en Seleccionar carpeta.

      Opciones de selección de unidades y carpetas en Seguridad de Windows
    • Si elige Análisis sin conexión de Seguridad de Windows, guarde los archivos abiertos y luego haga clic en Analizar. Si se abre la ventana de Control de cuentas de usuario, haga clic en .

      Nota:

      El equipo se reinicia cuando se completa un análisis sin conexión.

      Opción de análisis personalizado de Seguridad de Windows Guarde la pantalla de trabajo
  4. Espere a que finalice el análisis y, a continuación, vea los resultados.

    Si su equipo se reinició durante el análisis, busque y abra Protección contra virus y amenazas y luego haga clic en Opciones de análisis > Historial de protección.

    Historial de protección proporciona una lista de todas las amenazas que Seguridad de Windows ha detectado para el equipo.

    Nota:

    Para versiones anteriores de Windows 10, haga clic en Historial de amenazas.

  5. Para obtener información adicional, haga clic en Ver historial completo.

    • Si no se detectaron amenazas, no se debe realizar ninguna acción.

    • Si se detectaron amenazas, elija entre las opciones que se muestran, como Limpiar amenazas o Iniciar acciones, para resolver la amenaza.

Eliminación de virus o malware mediante la recuperación del equipo

Si se encuentra un virus, es posible que ya haya dañado o destruido algunos archivos del equipo. Quizás el software antivirus no pueda reparar el daño. Si el software no puede reparar el daño, es posible que el equipo necesite una recuperación completa.

Para obtener más información, consulte Equipos HP - Restablecer el equipo.

Prácticas recomendadas para evitar infecciones de virus y malware

Puede evitar problemas tales como virus, correo no deseado y software espía con precauciones de seguridad simples cuando conecta su equipo a Internet. Puede comenzar a utilizar las siguientes medidas de seguridad inmediatamente.

Nota:

HP SmartFriend es un servicio de asistencia que puede ayudarle a prevenir y eliminar software no deseado en su equipo. Para obtener más información, consulte HP SmartFriend (solo en Norteamérica).

Detecte y elimine software de publicidad, software espía y software de secuestro con software de eliminación profesional de confianza

El software espía y el software de secuestro del navegador agresivos pueden ser muy difíciles de eliminar. No intente eliminar este tipo de software sin la ayuda de un programa específico para eliminar software espía.

Nota:

Se puede eliminar manualmente gran parte del software de publicidad no agresivo desinstalando el software con el cual se instaló o eliminando el propio software de publicidad mediante la función "Agregar o quitar programas" de Windows.

Para eliminar los programas maliciosos agresivos, use productos desarrollados por profesionales, como Windows Defender. Para obtener más información, consulte Equipos HP - Uso de Windows Security para prevenir problemas de virus y software espía (Windows 10).

Prevenga el software de publicidad comprando solamente versiones completas de software conocido

Para evitar que se instale software de publicidad en su sistema, adquiera y utilice versiones completas de software que no esté patrocinado por anunciantes.

Si desea descargar y utilizar software anunciado como gratuito, lea atentamente el acuerdo de licencia y cancele la instalación si hay algo que no entienda o con lo que no esté de acuerdo. Infórmese sobre el software antes de instalarlo. La instalación de este tipo de software puede ralentizar la conexión a Internet, visualizar molestos anuncios emergentes o aumentar el número de mensajes de correo no deseados (o spam).

Cuando descargue un archivo, no seleccione Ejecutar para instalar el programa desde la web. Seleccione Guardar y descargue el archivo en su disco duro. Antes de instalar el programa, pruebe el archivo haciendo clic con el botón secundario en el nombre del archivo y seleccionando una opción como Analizar o Buscar virus para procesar el archivo a través de su software antivirus.

Antes de instalar un programa, lea los Contratos de Licencia para el Usuario Final (CLUF) atentamente. Las empresas de confianza le dirán si van a instalar algún tipo de software de publicidad u otros programas que se ejecutan en segundo plano junto con el software que desea utilizar.

Tenga cuidado al abrir adjuntos de correo electrónico

Nunca abra un archivo adjunto o un enlace de un correo electrónico si no confía en el remitente. Muchas veces las personas que intentan ocasionar daño envían mensajes de correo que parecen provenir de fuentes fiables, como Microsoft. La mayoría de las empresas de confianza no adjuntan software en sus correos electrónicos. Si desconfía de un correo electrónico, investigue en Internet o póngase en contacto con la empresa o la persona que se lo envió.

No haga clic en ventanas emergentes desconocidas

Para cerrar una ventana emergente en su navegador web, haga clic en la X en la esquina superior derecha de la ventana. Si no hay una X en la ventana emergente o en el navegador, pulse las teclas Alt y F4 al mismo tiempo para cerrar la ventana.

No haga clic en ningún botón dentro del anuncio, como Aceptar, Ignorar o Cerrar, porque quizás no sepa qué acción se realiza detrás del botón.

No haga clic en las pantallas de advertencia de seguridad que aparecen en una página web que no conoce o en la que no confía.

Lea cualquier mensaje emergente atentamente antes de hacer clic en la ventana. Muchas veces el mensaje presenta el aspecto de una advertencia oficial para utilizar algún programa o resolver un problema, pero puede ser un anuncio para animarle a comprar programas innecesarios.

Si recibe un mensaje o aviso de una empresa de aspecto oficial, como un banco o tienda en la que ha comprado, no haga clic en ningún botón para responder o verificar la recepción del mensaje. Llame a la compañía de inmediato, o abra otro navegador y vaya al sitio web oficial de la empresa para ponerse en contacto con el servicio al cliente en la web. Es posible que algunos criminales traten de robar información usando una dirección URL web similar a la dirección web oficial de la empresa.

Por regla general, el software espía o el software de secuestro del navegador se instalan cuando el usuario lo "acepta" haciendo clic en una ventana de advertencia de seguridad que aparece en una página de Internet. Al hacer clic en una pantalla de advertencia de seguridad malintencionada, se introduce un control o una secuencia de comandos al navegador. La secuencia de comandos o el control cambian el comportamiento del navegador de Internet para adaptarse a las necesidades del anunciante agresivo.

Para evitar que esto ocurra, nunca haga clic en las ventanas de advertencia de seguridad que aparezcan en páginas de Internet en las que no confíe. Cierre esas ventanas pulsando las teclas Alt y F4 al mismo tiempo.

Realizar una copia de seguridad de sus datos en un disco independiente o en línea

Realice copias de seguridad frecuentes de sus archivos en un disco duro externo o en línea para evitar pérdidas de archivos debido a las infecciones de malware o virus.

Para obtener más información, consulte Equipos HP - Realización de copias de seguridad de los archivos (Windows 10, 8).

Proteger los datos personales

Nunca comparta información personal (incluida su dirección de correo electrónico, domicilio, número de teléfono, cuenta bancaria o número de tarjeta de crédito), a menos que haya iniciado el contacto con la persona o empresa.

Recuerde, si hace clic en un anuncio emergente o un desconocido se comunica con usted en la web, no tiene forma de saber quién es el propietario del sitio web ni si la persona es honesta.

PRECAUCIÓN:

No comparta información personal ni de pago a personas que llaman identificándose como empleados de HP y ofrecen asistencia. HP no llama a sus clientes para pedirles que paguen por los servicios de asistencia (para eliminación de virus, por ejemplo). Para obtener más información sobre fraudes telefónicos, como qué son y cómo evitarlos, consulte el documento de asistencia de Microsoft Protégete frente a las estafas de asistencia técnica (en inglés).

Desactive los complementos sospechosos en su navegador

Si el software desarrollado profesionalmente no puede detectar el software espía o los complementos sospechosos, es posible que el software espía sea nuevo. Desactive temporalmente los complementos sospechosos hasta que pueda actualizar el software antispyware.

Desactivación de los complementos en Microsoft Edge

Desactive los complementos en Microsoft Edge.

  1. En la barra de tareas, haga clic en el icono de Microsoft Edge .

    Se abre Microsoft Edge.

  2. Haga clic en el icono Más y seleccione Extensiones.

  3. Revise la lista de complementos.

  4. Para desactivar un complemento no deseado, haga clic con el botón secundario en el nombre del complemento de la lista y, a continuación, en Desactivar.

  5. Cierre Microsoft Edge.

Desactive complementos en Internet Explorer (8 y versiones posteriores)

Desactive complementos en Internet Explorer.

  1. Abra Internet Explorer desde el escritorio de Windows.

  2. Haga clic en Herramientas o en el icono Herramientas y haga clic en Administrar complementos.

  3. Revise la lista de complementos.

  4. Para desactivar un complemento no deseado, haga clic en el nombre del complemento en la lista y, a continuación, en Desactivar.

  5. Haga clic en el botón Cerrar para cerrar la ventana de Administrar complementos y, a continuación, cierre Internet Explorer.

Evite las amenazas mediante la protección de su dirección de correo electrónico

Personas sin escrúpulos pueden violar su privacidad si comparte sus datos de correo electrónico sin poner atención. Como los criminales utilizan herramientas más sofisticadas, necesita ser más cuidadoso en sus actividades diarias. La siguiente lista describe métodos que los criminales utilizan para obtener su dirección de correo electrónico y ofrece estrategias que puede utilizar para proteger su información.

  • Las salas de chat facilitan la recopilación de sus datos de correo electrónico.

    Información como su nombre de cuenta y dirección de correo electrónico están disponibles para cualquier persona cuando envía mensajes en las salas de chat público. Además, incluso si el sitio indica "Sala de chat privada", recuerde que no existe lo "privado" en Internet. En estos sitios, cada palabra que escriba puede ser, y probablemente es, registrada.

  • Si publica su dirección de correo electrónico en comentarios de grupos de noticias o foros, expone su dirección de correo electrónico.

    Los recolectores de correo electrónico utilizan software para rastrear automáticamente las páginas de foros y grupos de noticias, y registran cada vez que se publica una dirección de correo electrónico. Al recopilar su dirección de correo electrónico y los temas de los foros, los recolectores pueden determinar sus intereses personales y sus hábitos de navegación, y luego vender su nombre a las empresas de marketing.

  • Si publica su dirección de correo electrónico en páginas de foros recibirá aún más correo no deseado.

    Si una dirección de correo electrónico con el signo "@" se publica en el sitio, la dirección es vulnerable. Puede adoptar la convención nombre de usuario EN Proveedor de servicios de Internet PUNTO com al escribir direcciones de correo electrónico en los foros públicos para evitar que su recolección.

  • Si responde a un correo no deseado o pide que su nombre sea eliminado de una lista de distribución de correo, puede aumentar aún más el correo no deseado.

    Cuando responde a un correo electrónico no deseado, los remitentes de correos no deseados añadirán su dirección a todas las listas. Si solicita que su nombre sea eliminado, será eliminado de esa lista, como exige la ley. Sin embargo, es probable que se añada de inmediato a varias otras listas, o que se venda a otros remitentes de correos electrónicos no deseados.

  • Si reenvía una carta en cadena, envía su correo electrónico a otros recolectores.

    Las cadenas de correo electrónico incluyen las direcciones de todos los remitentes y destinatarios, ocultas dentro del código. Los recolectores de correo electrónico también reciben cartas en cadena, y su dirección se puede añadir a la lista.

Proteja su identidad con múltiples direcciones de correo electrónico

Puede proteger su identidad mediante el uso de dos o más direcciones de correo electrónico cuando responda a temas en la web. Puede utilizar una dirección para sus amigos y socios de negocios, y una dirección diferente para las personas y empresas que no conoce bien. Su ISP puede proporcionarle un número limitado de direcciones de correo electrónico, pero hay muchos servicios que le permiten configurar múltiples cuentas de correo electrónico desechables gratuitamente.

  • Para la cuenta de correo electrónico gratuito, invente un nombre con letras y números aleatorios, en lugar de utilizar su nombre real.

  • Si la cuenta gratuita se carga con correo no deseado y otro material no deseado, puede cerrar la cuenta o simplemente dejar de usarla.

Definiciones de virus, software espía, software de publicidad y de secuestro de navegador

Existen muchos tipos de vulnerabilidades de seguridad. Consulte la siguiente lista las definiciones de amenazas de seguridad comunes.

Para conocer las amenazas y vulnerabilidades de Windows más recientes, consulte los Boletines de seguridad de Microsoft (en inglés).

Virus

Un virus es un programa de software que se copia a sí mismo en otro programa, en sectores ocultos de una unidad de disco duro o en elementos que admiten secuencias de comandos. La mayoría de los virus solo se copian a sí mismos, mientras que una minoría de ellos contienen carga destructiva.

Una variante de virus es un virus modificado para aprovechar el programa del virus original. Las variantes de virus se pueden crear fácilmente, lo que da lugar a nuevas amenazas de virus que deben supervisarse continuamente con programas de seguridad, como Windows Defender.

Una carga destructiva es la acción realizada por software malicioso, como un virus o un troyano. Las cargas pueden dañar archivos, enviar archivos troyanos, dañar discos duros, mostrar mensajes o abrir otros archivos. Una carga destructiva se activa cuando se abre el archivo que contiene el programa malicioso. Por lo general, una carga destructiva permanece inactiva hasta que se presentan determinadas condiciones, como cuando el reloj del equipo llega a una determinada fecha.

Software espía

También conocido como spyware, recopila y transmite información sin conocimiento del usuario. Los programas de software espía normalmente rastrean información sobre las páginas web visitadas, sobre el sistema y el navegador, y sobre la dirección IP de su equipo (el número que representa un dispositivo de red en Internet).

Software de publicidad

Software de publicidad o adware es un software autónomo que muestra anuncios mientras usted está conectado a Internet. La mayoría de programas de software de publicidad rastrean su forma de navegar en Internet y envían dicha información a una parte interesada.

Software de secuestro de navegador

Software de publicidad agresivo, que puede "secuestrar" su navegador y hacer cambios sin su conocimiento. Estos programas pueden ser molestos e inicialmente pueden parecerse a un virus (conexión lenta a Internet y mucha actividad en la red).

Los síntomas del software de secuestro de navegador pueden incluir cambios en su página de inicio del navegador, barras de búsqueda o barras de herramientas; nuevos accesos directos en su escritorio; y ventanas emergentes de publicidad. Cuando un navegador ha sido secuestrado, puede redireccionar enlaces a otros sitios que publican o recopilan información sobre el uso que realiza el usuario.

Gusanos

Un gusano es otra forma de virus que encuentra equipos vulnerables y luego se copia a sí mismo en los sistemas. Los métodos más frecuentes de propagación de gusanos son las listas de distribución de correos electrónicos, secuencias de comandos de firmas de correo electrónico y carpetas compartidas en redes. Los gusanos pueden tener o no una carga dañina. La carga más común de los gusanos consiste en dejar al equipo más vulnerable a otros virus y troyanos.

Troyanos

Los troyanos son programas que se descargan e instalan desde sitios web que parecen seguros, pero que no lo son. Este tipo de software procede a menudo de sitios web que, al visitarlos, muestran una alerta emergente de virus (aunque el equipo tal vez no esté infectado). La ventana emergente sugiere que compre e instale el software para eliminar un virus o software espía, cuando en realidad no hay ningún problema hasta que instala el software recomendado.

Algunos troyanos abren silenciosamente código malicioso que puede registrar las pulsaciones de teclas, redirigir enlaces en la web o incluso desactivar firewalls. Tenga cuidado con programas con nombres parecidos a software de seguridad legítimos y conocidos, tales como Windows AntiVirus, WinDefender, Norton Antivirus, System Defender y McAfee LiveSafe.

Bulos

Un bulo es un correo electrónico que afirma que existe una amenaza para la seguridad o la funcionalidad del equipo. Por ejemplo, un correo electrónico de bulo puede informarle de que un virus está dañando su equipo, cuando en realidad no hay ningún problema. Algunos mensajes de bulo piden al destinatario que realice un proceso dañino, como borrar un archivo importante. La mayoría de estos mensajes son diseminados por personas que no saben que se trata de un bulo y solo desean alertar a otras de posibles amenazas de seguridad o virus.

Suplantación de identidad

Una suplantación de identidad o phishing es un método para la obtención de información personal de forma fraudulenta. La suplantación de identidad puede presentarse en forma de correo electrónico o como un enlace de Internet en una página web o en los resultados de un motor de búsqueda, que envía el usuario a sitios web malintencionados. Cuando el usuario visita el sitio web, el navegador de Internet intenta leer códigos incorrectos en la página y crea una laguna de seguridad, o bien la página web está diseñada para aparentar ser otra página muy conocida (con el fin de obtener información de tarjetas de crédito o información personal).

Fraudes de asistencia técnica

Los fraudes de asistencia técnica son un tipo de fraude en el que una persona llama a su teléfono o se comunica con usted a través de una ventana emergente o por correo electrónico y finge que ha identificado un problema con su equipo. No comparta información personal ni de pago a personas que llaman identificándose como empleados de HP y ofrecen asistencia. HP no llama a sus clientes para pedirles que paguen por los servicios de asistencia (para eliminación de virus, por ejemplo).

Para obtener más información sobre fraudes telefónicos, como qué son y cómo evitarlos, consulte el documento de asistencia de Microsoft Protégete frente a las estafas de asistencia técnica (en inglés).

Ransomware

El ransomware es una forma de malware que cifra sus archivos hasta que pague un rescate a los criminales anónimos que tienen la clave para descifrarlos. La mayoría de las veces el único método disponible para recuperar sus archivos es pagar el importe del rescate. Es muy importante hacer una copia de seguridad de los datos con frecuencia para protegerse del ransomware.

Vulnerabilidades de seguridad

Una vulnerabilidad de seguridad es un punto débil en el software que permite que se genere una actividad no deseada dentro del sistema operativo Windows.

Sitios web de asistencia de software de seguridad y otro software antivirus (no HP)

Muchos fabricantes de confianza brindan asistencia y software antivirus para ayudar a proteger su equipo.


hp-feedback-input-portlet

Acciones
Cargando...

hp-feedback-banner-portlet

Acciones
Cargando...

hp-country-locator-portlet

Acciones
Cargando...
País/región: Flag Argentina

hp-detect-load-my-device-portlet

Acciones
Cargando...