hp-support-head-portlet

Acciones
Cargando...

Bienvenido al Centro de Soporte al cliente HP

hp-contact-secondary-navigation-portlet

Acciones
Cargando...

hp-share-print-widget-portlet

Acciones
Cargando...

hp-concentra-wrapper-portlet

Acciones
Cargando...

Calculadora gráfica HP 50g - Uso de una tarjeta SD

Introducción
Una de las características realmente innovadoras de la calculadora HP 50g es su capacidad de utilizar tarjetas de memoria estándares de la industria Secure Digital (SD) y Multimedia (MMC) para expandir la memoria. Esta característica permite una expansión casi ilimitada de espacio de almacenamiento para el usuario de la HP 50g. Los objetos pueden almacenarse en tarjetas SD y recuperarse desde ellas. Los objetos también pueden evaluarse mientras están almacenados en tarjetas SD. Aunque las instrucciones de esta ayuda mencionan solo tarjetas SD, todo el contenido funciona exactamente igual con tarjetas MMC. Tenga en cuenta que, a lo largo de esta ayuda, se presupone el uso del modo RPN.
La información de este documento hace referencia específicamente a la ROM versión 2.08 para la calculadora HP 50g. Las calculadoras HP 50g con una versión de ROM diferente pueden no responder exactamente como se indica en este documento. Para averiguar la versión de la ROM de su calculadora, escriba y pulse .
Se mostrará el número de versión de la ROM actual. Si verifica que tiene una versión de ROM anterior a la 2.08 (que se mostrará como un número menor), vaya a la sección de este documento con el título "Actualización de la ROM de la HP 50g utilizando una tarjeta SD" para saber cómo actualizar su ROM.
Inserción y extracción de una tarjeta SD
La ranura para SD de la HP 50g se encuentra en el borde frontal de la parte inferior de la calculadora, justo debajo del teclado. La tarjeta SD se encaja en esa ranura. Recuerde que debe insertar la tarjeta hacia abajo. La mayoría de tarjetas tiene una etiqueta de la marca, lo que se consideraría ser la parte superior de la tarjeta. Si está sosteniendo la HP 50g con el teclado hacia arriba, entonces este lado de la tarjeta SD con etiqueta debería apuntar hacia "abajo" o hacia atrás cuando se inserta en la HP 50 g. Si está sosteniendo la HP 50g con el teclado hacia abajo, entonces la tarjeta SD debe insertarse en la HP 50g con la cara de la etiqueta de la tarjeta SD hacia "arriba" o hacia adelante. La tarjeta entrará en la ranura sin resistencia por 3/4 de su longitud, y luego requerirá un poco más de presión para insertarla completamente. Una tarjeta totalmente insertada queda casi al ras de la carcasa, dejando solo el borde superior de la tarjeta visible. Si la tarjeta no entra con un poco de presión, probablemente está insertada incorrectamente. NO la fuerce.
Para extraer una tarjeta SD, asegúrese de que la HP 50g esté apagada. Luego, presione suavemente el borde expuesto de la tarjeta y empuje hacia adentro. La tarjeta debe saltar un poco hacia fuera de la ranura, lo que permitirá que la extraiga de la calculadora.
Formateo de una tarjeta SD
La mayoría de las tarjetas SD viene formateada, pero pueden estar preformateadas con un sistema de archivos incompatible con la HP 50g. La HP 50g solo funciona con tarjetas que tengan el formato FAT16 (el otro sistema de archivos común utilizado en tarjetas más grandes es el FAT32). Si coloca una nueva tarjeta SD en la HP 50g y no es reconocida, probablemente necesite volver a formatearla con FAT16. Existen varias opciones para formatear una tarjeta SD. Tenga en cuenta que al formatear una tarjeta SD, SE PERDERÁN TODOS LOS DATOS DE LA TARJETA.
Método 1
Use la HP 50g para formatear la tarjeta SD. Este es el método más fácil de preparar una tarjeta para usar con la HP 50g y garantiza que se formateará en FAT16.
Sin embargo, para formatear la tarjeta con la HP 50g debe hacerlo con baterías nuevas, preferentemente no recargables, ya que este proceso consume bastante energía. No se recomienda que lo haga con baterías que ya se han utilizado durante algún tiempo.
Para formatear una tarjeta SD con la HP 50g necesita acceder a un menú del sistema presionando las teclas y . Para que funcione, asegúrese de pulsar en primer lugar y mientras mantiene presionada presione la tecla
. Luego, suelte la tecla primero y después suelte la tecla . Aparecerá un menú con varias opciones.
Pulse la tecla para seleccionar la opción de menú "9. Formato" como se muestra en la pantalla. Esto iniciará el proceso de formateo de la tarjeta SD.
Si no hay ninguna tarjeta SD insertada al comenzar este proceso, la calculadora mostrará el mensaje "PLEASE INSERT CARD" (insertar tarjeta) en la parte superior de la pantalla LCD y "PRESS ENTER EXIT" (presionar ENTER para salir) en la parte inferior de la pantalla LCD. Inserte la tarjeta SD en la ranura como se describió anteriormente y presione .
Una vez que haya insertado una tarjeta SD y haya elegido la opción de formato, la HP 50g mostrará el mensaje
"ENTER START FORMAT, OTHERS CANCEL FORMAT" (ENTER inicia formato, otras cancelan formato)
Esto significa que para comenzar el formateo de la tarjeta, debe pulsar la tecla . Cualquier otra tecla cancelará la operación. El proceso de formateo tardará unos segundos, dependiendo del tamaño de la tarjeta SD.
Cuando haya finalizado el formateo de la tarjeta SD, la HP 50g mostrará el mensaje
"FORMAT FINISHED. PRESS ANY KEY TO EXIT" (Formateo finalizado, presione cualquier tecla para salir)
Pulse las teclas y de la calculadora para salir del programa de formateo. Asegúrese de presionar primero la tecla y, mientras la mantiene presionada, pulse la tecla . Luego, suelte la tecla y después suelte la tecla . No podrá salir simplemente presionando otra tecla. Tendrá que presionar esas dos teclas como descrito.
Método 2
Use la PC para formatear la tarjeta SD. Para usar este método, debe tener la tarjeta SD insertada en una desktop con un lector de tarjetas SD o una notebook con una ranura para tarjetas SD o un adaptador de PC Card / SD.
Para formatear una tarjeta SD para usar con la HP 50g usando una PC con una versión reciente de Windows, haga lo siguiente:
  1. Pulse Inicio.
  2. Seleccione "Ejecutar" y escriba "command". Esto debe aparecer en una ventana de línea de comandos de DOS.
  3. Después de leer las notas a continuación, escriba la siguiente sintaxis en la línea de comandos después de C:\:
    Esto formateará la tarjeta SD insertada.
  nota:
  1. representa la letra de unidad asignada por Windows a la tarjeta SD. La letra de la unidad puede variar (D: , E: , F: , G:, etc.), por lo que debe averiguar cuál es antes de ejecutar este comando de formato. ¡ADVERTENCIA! Si especifica una letra de unidad incorrecta, puede destruir los datos en el disco duro de su equipo, así que asegúrese de usar la letra de unidad asignada por Windows a su lector de tarjetas SD. Si tiene alguna duda, ¡no haga esto!
  2. /FS:FAT le indica a Windows el tipo de sistema de archivos para instalar en la tarjeta. FAT formateará la tarjeta con el formato FAT16. Esto es necesario.
  3. /V:HP49GSD proporciona un nombre de volumen para la tarjeta SD de HP49GSD. Esto es opcional.
  4. /A:8192 le indica a Windows que formatee la tarjeta SD con 8192 unidades de asignación. Esto es opcional.
Uso de una tarjeta SD
Cuando inserte una tarjeta SD con el formato correcto en la HP 50g, estará lista para usar inmediatamente. Puede almacenar objetos que no sean bibliotecas en la tarjeta SD; se pueden recuperar desde la tarjeta SD, y también se pueden evaluar mientras estén en la tarjeta SD. Los objetos de bibliotecas pueden almacenarse en la tarjeta SD y pueden recuperarse a partir de la tarjeta SD, pero no pueden utilizarse ni evaluarse en la tarjeta SD.
Almacenamiento de objetos en una tarjeta SD
Para guardar un objeto en una tarjeta SD, coloque el objeto que desea almacenar en la pila y luego presione las siguientes teclas:
Tenga en cuenta que esto pone un "dos puntos" doble en la línea de edición con el cursor parpadeando en el medio de ambos. Esta es la forma en que la HP 50g trata a los elementos almacenados en sus varios puertos. El puerto 3 es el de la tarjeta SD. Ahora presione lo siguiente:
y el objeto que estaba previamente en la pila se almacenará en la tarjeta SD en una variable llamada "OBJNAME". Tenga en cuenta que el nombre usado para los objetos en una tarjeta SD debe seguir las reglas para los nombres de DOS (hasta 8 letras con una extensión de 3 letras, sin caracteres especiales), que son diferentes a las reglas para dar nombre a los objetos en la HP 50g misma. Si almacena un objeto con un nombre más largo, el nombre cambiará para ajustarse al máximo del formato 8.3 de DOS.
Recuperación de objetos de una tarjeta SD
Para recuperar un objeto desde una tarjeta SD, coloque el nombre y la ruta del objeto para recuperarlo en la pila presionando las siguientes teclas:
Tenga en cuenta que esto pone un "dos puntos" doble en la línea de edición con el cursor parpadeando en el medio de ambos. Esta es la forma en que la HP 50g trata a los elementos almacenados en sus varios puertos. El puerto 3 es el de la tarjeta SD. Ahora presione lo siguiente:
Esto colocará el nombre y la ruta del objeto en la pila. Para devolver el objeto en sí a la pila, pulse:
y el objeto volverá a la pila. Nota: Si la HP 50g no tiene suficiente memoria libre para recuperar un objeto, se mostrará un mensaje de error. Elimine algunos objetos de la memoria principal de la HP 50 g y vuelva a intentarlo.
Evaluación de objetos en una tarjeta SD
Para evaluar un objeto en una tarjeta SD, coloque el nombre y la ruta del objeto que va a evaluar en la pila presionando las siguientes teclas:
Tenga en cuenta que esto pone un "dos puntos" doble en la línea de edición con el cursor parpadeando en el medio de ambos. Esta es la forma en que la HP 50g trata a los elementos almacenados en sus varios puertos. El puerto 3 es el de la tarjeta SD. Ahora presione lo siguiente:
Esto colocará el nombre y la ruta del objeto que va a evaluar en la pila. Para evaluar el objeto en sí, pulse:
y se evaluará el objeto.
Eliminación de objetos de una tarjeta SD
Para eliminar un objeto en una tarjeta SD, coloque el nombre y la ruta del objeto que eliminará en la pila presionando las siguientes teclas:
Tenga en cuenta que esto pone un "dos puntos" doble en la línea de edición con el cursor parpadeando en el medio de ambos. Esta es la forma en que la HP 50g trata a los elementos almacenados en sus varios puertos. El puerto 3 es el de la tarjeta SD. Ahora presione lo siguiente:
Esto colocará el nombre y la ruta del objeto que va a eliminar en la pila. Para eliminar el objeto, presione:
y se eliminará el objeto.
Uso de directorios (carpetas) en una tarjeta SD
Debido a que las tarjetas SD tienen gran capacidad, a menudo es más práctico trabajar con objetos almacenados en los directorios (o carpetas). Los nombres de directorio deben ser nombres válidos de DOS (hasta 8 letras , con una extensión de 3 letras, sin caracteres especiales). Los directorios de la tarjeta SD pueden contener subdirectorios.
Almacenamiento de objetos en un directorio de la tarjeta SD
Cree el siguiente objeto:
Este objeto es un programa que, cuando se evalúa, tomará un objeto de la pila y le agregará 1 a él (cuando esa operación sea una operación válida). Guardaremos el objeto con el nombre PROG1 en la tarjeta SD en un directorio llamado "MIPROG". Tenga en cuenta que en las instrucciones a continuación, existe una diferencia en cómo se especifica el nombre cuando contiene una ruta de directorio. Para almacenar un objeto en la "raíz" de una tarjeta SD, se usa la tecla . Cuando se almacena un objeto en un subdirectorio, el nombre que contiene la ruta del directorio se especifica usando las teclas . Si no se hace esta diferencia, se producirá un error al intentar el ejemplo. Con este objeto aún en el primer nivel de la pila, presione:
Esto almacenará el objeto que estaba previamente en la pila en la tarjeta SD, en el directorio llamado MIPROG dentro de un objeto denominado PROG1. Nota: Si el directorio MIPROG aún no existe, estos pasos crearán el directorio.
Recuperación de un objeto desde un directorio en una tarjeta SD
Recuperaremos un objeto con el nombre PROG1 desde la tarjeta SD almacenado dentro del directorio llamado "MIPROG". Tenga en cuenta que en las instrucciones a continuación, existe una diferencia en cómo se especifica el nombre cuando contiene una ruta de directorio. Para recuperar un objeto en la "raíz" de una tarjeta SD, se usa la tecla . Cuando se recupera un objeto de un subdirectorio, el nombre que contiene la ruta del directorio se especifica usando las teclas . Si no se hace esta diferencia, se producirá un error al intentar el ejemplo. Presione las siguientes teclas para recuperar el objeto:
Esto devolverá a la pila el objeto PROG1 en el directorio llamado MIPROG en la tarjeta SD. Nota: Si la HP 50g no tiene suficiente memoria libre para recuperar un objeto, se mostrará un mensaje de error. Elimine algunos objetos de la memoria principal de la HP 50 g y vuelva a intentarlo.
Evaluación de un objeto en un directorio de una tarjeta SD
Evaluaremos un objeto con el nombre PROG1 desde la tarjeta SD almacenado dentro del directorio llamado "MIPROG". Tenga en cuenta que en las instrucciones a continuación, existe una diferencia en cómo se especifica el nombre cuando contiene una ruta de directorio. Para evaluar un objeto en la "raíz" de una tarjeta SD, se usa la tecla . Cuando se evalúa un objeto en un subdirectorio, el nombre que contiene la ruta del directorio se especifica usando las teclas . Si no se hace esta diferencia, se producirá un error al intentar el ejemplo. Presione las siguientes teclas para evaluar el objeto:
Esto evaluará el objeto PROG1 desde la tarjeta SD en el directorio llamado MIPROG. Agregará un 1 al objeto que estaba previamente en la pila.
  nota:
Es fácil crear un objeto que aparezca en el menú VAR que evaluará un objeto almacenado en la tarjeta SD. Para crear un objeto denominado "EVALOBJ" que aparezca en el menú VAR y que evaluará el objeto PROG1 almacenado en el subdirectorio MIPROG en la tarjeta SD, presione lo siguiente:
Esto creará un objeto que aparece en el menú VAR de la HP 50g que evaluará el objeto PROG1 en el subdirectorio MIPROG en la tarjeta SD. Pruébelo pulsando y verá que aparece 71.
Esta es una manera muy útil de ampliar el espacio de la memoria incorporada de la HP 50g cuando se realiza con objetos más grandes (especialmente con objetos de programa ejecutable).
Eliminación de un objeto en un directorio de una tarjeta SD
Eliminaremos un objeto con el nombre PROG1 desde la tarjeta SD almacenado dentro del directorio llamado "MIPROG". Tenga en cuenta que en las instrucciones a continuación, existe una diferencia en cómo se especifica el nombre cuando contiene una ruta de directorio. Para eliminar un objeto en la "raíz" de una tarjeta SD, se usa la tecla . Cuando se elimina un objeto en un subdirectorio, el nombre que contiene la ruta del directorio se especifica usando las teclas
. Si no se hace esta diferencia, se producirá un error al intentar el ejemplo. Presione las siguientes teclas para especificar el objeto que eliminará de la tarjeta SD:
Esto colocará el nombre y la ruta del objeto que va a eliminar en la pila.
Para eliminar el objeto, presione:
y se eliminará el objeto.
Actualización de la ROM de la HP 50g utilizando una tarjeta SD
Las tarjetas SD pueden utilizarse también para instalar una actualización de ROM Flash en su calculadora HP 50g. Para utilizar una tarjeta SD para la actualización, primero siga las instrucciones mencionadas anteriormente para asegurarse de que su tarjeta SD tiene el formato correcto. Luego, debe tener la tarjeta SD insertada en una desktop con un lector de tarjetas SD o una notebook con una ranura para tarjetas SD o un adaptador de PC Card / SD. Por último, debe asegurarse de haber descargado la última versión de la ROM Flash. La versión más reciente de la ROM puede encontrarse en este enlace: http://www.hp.com/calculators/graphing/49gplus/ mediante la selección de la sección Actualización de software y controladores en la página web. Nota: En ese lugar también puede encontrar las actualizaciones para el kit de conectividad. Después, siga estos pasos:
  1. En su PC, ejecute el archivo que descargó (haga doble clic en el archivo). Esto descomprimirá los archivos necesarios para la actualización en el directorio seleccionado (debe ser el mismo directorio donde se instaló el software del Kit de conectividad).
  2. Copie estos dos archivos: hp49g22.bin (este es el nombre del archivo ROM 2.08; las actualizaciones de ROM futuras tendrán un nombre un poco diferente, pero tendrán la extensión .bin. y ese es el archivo que deberá copiar) y update.scp que debe encontrarse en C:\Archivos de programas\hewlett-packard\conn4x (o el directorio donde se haya instalado el software del Kit de conectividad) en una tarjeta SD con el formato FAT 16. Puede haber un archivo "léame", pero no lo copie en la tarjeta SD.
  3. En la calculadora , mantenga presionadas la teclas y presione el botón RESET (reinicio) con un clip de papel u otro objeto romo. El botón RESET se encuentra en la parte posterior de la calculadora, cerca del número de serie a unos 5 cm de la parte inferior. Es un pequeño orificio.
  4. Suelte el botón RESET, espere 2 segundos y luego suelte las teclas y . La pantalla de la calculadora debe mostrar la actualización y el menú de autoprueba.
  5. Inserte la tarjeta SD (hacia abajo, como se describió anteriormente) con los archivos de actualización de ROM en la calculadora.
  6. Pulse para seleccionar el elemento del menú UPDATE CODE (código de actualización).
  7. Pulse para seleccionar el elemento del menú Update from SD CARD (actualización desde tarjeta SD).
  8. La calculadora deberá iniciar la actualización del ROM (verá mensajes parpadeando informándole acerca del proceso de actualización). Esto debe llevar aproximadamente 1 minuto.
  9. Cuando haya finalizado la actualización (la calculadora mostrará: UPDATE FINISH, WAIT RESET), presione el botón RESET nuevamente usando un clip de papel u otro objeto romo. La ROM de la calculadora está actualizada.
  10. Para comprobar si la actualización se aplicó correctamente, ejecute el comando de la versión escribiendo . Deberá aparecer el número de versión de la ROM Flash, que recién cargó.
Preguntas frecuentes acerca del uso de tarjetas SD con las HP 50g
Esta sección del documento ofrece respuestas a algunas preguntas frecuentes sobre las tarjetas SD y la HP 50g.
Pregunta
¿Cuál es tamaño máximo de tarjeta SD admitido?
Respuesta
Realmente no existe un tamaño máximo. Esto es limitado por el tamaño de las tarjetas disponibles. Las tarjetas de 512 MB de capacidad han sido probadas y funcionan, siempre y cuando estén formateadas en el formato FAT16. Nota: Si una tarjeta no funciona, lo primero que debe hacer es verificar el formato de la tarjeta. A medida que aumenta la capacidad de las tarjetas SD, es cada vez más probable que los fabricantes de las tarjetas SD las preformateen usando FAT32 como sistema de archivo original. Estas tarjetas no funcionarán en la HP 50g si no las reformatea.
Pregunta
¿Puedo almacenar y utilizar bibliotecas en las tarjetas SD?
Respuesta
En la ROM versión 2.08, puede almacenar objetos de la biblioteca en tarjetas SD, pero no pueden utilizarse ni evaluarse mientras estén en las tarjetas SD. La tarjeta SD es un buen lugar para guardar las bibliotecas, que pueden recuperarse y conectarse a la calculadora cuando sean necesarias, pero no se pueden "ejecutar" desde la tarjeta SD.
Pregunta
¿Puedo utilizar una tarjeta MMC en lugar de una tarjeta SD?
Respuesta
Sí, las tarjetas MMC funcionarán de la misma manera que las tarjetas SD.
Pregunta
¿Puedo formatear una tarjeta SD en mi equipo si no se ejecuta Windows?
Respuesta
Depende. Todo lo que requiere la HP 50g es que se pueda formatear la tarjeta con un formato FAT16. Si se ejecutan utilidades en otros sistemas operativos que pueden hacer esto, debería funcionar. Sin embargo, probablemente sea más fácil formatear la tarjeta usando la HP 50g.
Pregunta
¿Puedo copiar archivos en la tarjeta SD en mi equipo si no ejecuta Windows?
Respuesta
Depende. Si puede "montar" la tarjeta SD en el escritorio del equipo, debe ser capaz de copiar los archivos en los subdirectorios/carpetas en la tarjeta SD y utilizarlos en la HP 50g. Sin embargo, probablemente sea mejor crear estos subdirectorios/carpetas en la tarjeta SD dentro de la HP 50g primero, en lugar de hacerlo desde un equipo que no ejecuta Windows. Esto asegurará que los nombres de los subdirectorios sean nombres válidos de DOS.

hp-feedback-input-portlet

Acciones
Cargando...

hp-online-communities-portlet

Acciones
Cargando...

Pregunta a la comunidad


Foro de asistencia

Foro de asistencia

Únase a la conversación. Busque soluciones, pregunte y comparta consejos con otros propietarios de productos HP. Visite el sitio ahora


hp-feedback-banner-portlet

Acciones
Cargando...

hp-country-locator-portlet

Acciones
Cargando...
País/región: Flag Argentina

hp-detect-load-my-device-portlet

Acciones
Cargando...