solution Contentsolution Content

PC de escritorio de HP - Acerca de unidades de disco duro SATA y modos de controladora

La Serial Advanced Technology Attachment (conexión de tecnología avanzada en serie), conocida como Serial ATA o SATA, permite que los dispositivos de almacenamiento masivo como discos duros o unidades ópticas se comuniquen con la placa del sistema usando un cable serial de alta velocidad a través de dos pares de conductores.

Conexiones SATA en un disco duro

Conexiones SATA en un disco duro

1

Cable de alimentación

2

Cable de datos SATA

Cables de conexión SATA

Cables de conexión SATA

Puertos SATA en la placa del sistema

Puertos SATA en la placa del sistema

Seleccione el puerto SATA correcto

Conecte las unidades de disco duro a los puertos SATA correctos para asegurarse de que el equipo funciona correctamente.

Para instalar una única unidad de disco duro SATA en el equipo, conéctela al puerto con número más bajo (como SATA0 o SATA1) en la placa del sistema. Luego, conecte la unidad óptica a uno de los otros puertos.

Para instalar varios discos duros e instalar el sistema operativo en una sola unidad, utilice el puerto numerado más bajo de la placa del sistema (como SATA0 o SATA1) para la unidad con el sistema operativo. Después, use el puerto con el número siguiente para la segunda unidad, y así sucesivamente.

Para instalar varias unidades de disco duro con el modo RAID para aumentar el espacio de almacenamiento o crear una unidad de respaldo, conecte una de las unidades al puerto numerado más bajo (como SATA0 o SATA1). Luego, conecte las unidades restantes a los puertos de la misma controladora.

Modos de controladora SATA

Los modos de controladora Serial ATA (SATA) determinan cómo la unidad de disco duro se comunica con el equipo. Puede configurar un disco duro SATA en uno de estos tres modos de controladora: IDE, AHCI o RAID. Al activar el modo RAID también se habilitan las funciones AHCI.

Nota:

HP recomienda configurar el modo de controladora SATA antes de instalar el sistema operativo. El cambio del modo después de la instalación del sistema operativo puede impedir que el sistema se inicie.

Configure del modo de controladora en el BIOS

Siga estos pasos para acceder al BIOS y configurar el modo de controladora SATA para una unidad de disco duro.

  1. Apague el equipo y espere cinco segundos.

  2. Encienda el equipo.

  3. Presione de inmediato la tecla f10 varias veces, aproximadamente una vez por segundo, hasta que se abra configuración del BIOS.

  4. En la configuración del BIOS, use la tecla de flecha derecha para seleccionar la ficha Almacenamiento.

  5. Presione la tecla de flecha hacia abajo para seleccionar Opciones de almacenamiento y pulse Intro.

  6. Seleccione el modo de controladora junto a Emulación SATA y luego presione f10 para aceptar el cambio.

    Modo de controladora de selección en Emulación SATA

Solucione problemas del modo de controladora SATA

Descargue los Diagnósticos de hardware de PC de HP UEFI para resolver cualquier mensaje de error que aparezca al configurar los modos de controladora SATA.

  1. Descargue la versión más reciente de PC Hardware Diagnostics UEFI de HP, del sitio web de Diagnósticos de hardware de HP.

  2. Apague el equipo y espere cinco segundos.

  3. Encienda el equipo.

  4. Presione de inmediato la tecla Esc varias veces, aproximadamente una vez por segundo, hasta que se muestre el menú de inicio. A continuación, presione f2 para iniciar diagnósticos de hardware de PC de HP UEFI.

  5. Haga clic en Pruebas de componentes, seleccione Almacenamiento, y luego seleccione Prueba rápida.

  6. Haga clic en Ejecutar una vez.

    Comenzará la Prueba corta.

  7. Si el equipo tiene más de una unidad de disco duro, haga clic en la unidad que desea probar. Para probar todas las unidades de disco duro, seleccione Probar todos los discos duros.

    Cuando se complete la prueba, la pantalla mostrará los resultados. Los resultados de las pruebas también están disponibles en los Registros de pruebas en el menú principal.

  8. Si el disco duro supera la Prueba rápida, pero sigue habiendo un problema con el disco duro, ejecute la Prueba exhaustiva. Esta prueba incluye verirficación SMART, DST corto, DST optimizado y DST largo. Para ejecutar estas pruebas de manera individual, selecciónelas en el menú de Pruebas de disco duro.

  9. Si la unidad de disco duro falla en una prueba, haga clic en Solucionar problemas.

  10. Siga las instrucciones que aparecen en la pantalla para tratar de resolver el problema. Si el problema no se resolvió, haga clic en para comunicarse con el Servicio de Atención de HP.

  11. Escanee el código QR, o anote o copie el ID del fallo (código de 24 dígitos) y el ID del producto para tenerlos a mano cuando se ponga en contacto con el Soporte al cliente de HP. La información también está disponible en Registros de pruebas en el menú principal.

  12. Si el equipo está en línea, haga clic en SIGUIENTE para visitar el sitio web de Servicio de Atención al Cliente de HP.